En este macizo surgido en el Mioceno medio con una antigüedad de 13 a 13’5 millones de años, las diferentes coladas de Basalto se aprecian perfectamente siendo este su material más característico.
Es un lugar muy conocido y visitado por aquellos que aprecian los lugares semi-pristinos, sólo podemos acceder a él por el mar o caminando. Si en verdad queremos conocer su magia y naturaleza, el pateo por este macizo es obligatorio, si tan solo queremos llegar a la playa es mucho más aconsejable ir en barco, disfrutando de la belleza de los Paleoacantilados.
Dentro del Macizo existen varios caminos que nos conducen a lugares donde el contacto con la naturaleza y la sensación de tranquilidad y sosiego es máxima; Podemos visitar Zamora, La Media Luna, Horgazales, Montaña del Cedro, Degollada de Güi-Güi Chico, Degollada de Peñón Bermejo, Playa de Güi-Güi Grande, Playa de Güi Güi Chico, Playa de Peñón Bermejo, e incluso entrar por Tazartico y salir por la Aldea de San Nicolás, atravesando el Macizo; Pero para poder conocer todos estos enclaves nos haría falta estar como mínimo tres o cuatro días de pateo, y de pateo bastante duro y fatigoso. Por tanto vamos a conformarnos para empezar por irnos a la Playa por el camino de Tazartico. Es el camino de Tazartico, el más conocido y transitado de todos los existentes en el Macizo, ya que es el más corto para poder llegar a la playa. No obstante en los 5 Km. que debemos patear para llegar a la playa, debemos superar un desnivel de más de 400 metros, de sendero pedregoso apto para aquellos con una buena forma física, a no ser que se quiera sufrir un poquito. Si se va cargado para pasar unos días de acampada, el trayecto puede ser bastante fatigoso.
Lo ideal es darse un paseo de un día de duración, vamos descargados y podemos gastar nuestras fuerzas en contemplar el paisaje a cada paso que damos, además, aunque las acampadas todavía se realizan, estas están prohibidas en El Plan Director de la Reserva Natural Especial de Güi-Güi, hasta que se habilite un lugar adecuado para ellas. La Ley 12/94, de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias que actualmente se encuentra refundida en la Ley 9/1999 de Ordenación del territorio de Canarias mediante Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo establece al Macizo de Güi-Güi como Reserva Natural Especial.
La gran pared vertical que forma el Macizo con sus 1065 metros en Horgazales, posibilita que en él podamos apreciar varios pisos de vegetación, empezando por el cinturón Halófilo Costero, Cardonales-Tabaibales, formaciones Termoesclerófilas (Cedro,Acebuches,Sabinas, Palmeras,etc), Jarales, e incluso Pinar. Pero es sin duda El Tabaibal-Cardonal el más abundante en el Macizo, y el que encontraremos por nuestro camino, siendo la vegetación dominante hasta casi los 800 metros de altura. Caminaremos observando Cardones con un porte excelente, con una muy buena salud, así como comunidades de Tabaibas dulces con un verdor poco usual. No faltaran tampoco los Cornicales, Taginastes, Tasaigos, Cardoncillos, etc.
El camino no tiene perdida, lo he dividido en dos tramos con la única finalidad de marcar la llegada a la degollada, es decir donde cambiamos la subida por la bajada.
TRAMO 1: Desde el comienzo del sendero hasta la Degollada de Aguasabina.
TRAMO 2: Desde la Degollada de Aguasabina hasta la playa de Güi-Güi Grande.
TRAMO 1:
Desde el comienzo del sendero hasta la Degollada de Aguasabina.
Reconocer la entrada del sendero es muy fácil, como a un kilómetro de
abandonar el pueblo de Tazartico, acaba el asfalto y posamos a pista, veremos a mano
derecha un poste que nos indica que entramos en un Espacio Natural Protegido, es en
ese mismo poste donde comienza el sendero muy claro y sin ningún tipo de problema
nos llevara hasta la playa de Güi-Güi Grande. Del poste tan solo queda la madera, las
chapas metálicas han pasado a mejor vida.
En principio subiremos hacia una pequeña loma, para luego cruzar por el
fondo del barranco y empezar a serpentear por la cara opuesta. Como se dijo antes, el
camino no ofrece ningún problema, sólo para aquel que es despistado a más no poder,
puede que en el fondo del barrando se despiste, si eso pasa, buscar los mojones que nos
guiaran hacia el comienzo del camino en la ladera.
TRAMO 2: Desde la Degollada de Aguasabina hasta la playa de Güi-Güi Grande.
La degollada y el palo del teléfono nos marcan el cambio de circunstancia, de estar un poco cansados de subir, comenzaremos a bajar hasta la misma playa. Primero comenzaremos con un descenso un poco incomodo para luego llanear, (¡como se agradece!) hasta volver a bajar sin tregua hasta la playa. Aunque el camino a la casa del Suizo casi ni se aprecia, hay que tener cuidado de no cogerlo, siempre seguir el camino que se ve machacado, no andar con atajos ni salirse de él.
Para llegar a la playa sólo debemos seguir el camino, al llegar al barranco nos encontraremos con dos casas, la de Carmela y la de Lucky, respetar las zonas de cultivo, y si por casualidad, no hay agua en la playa, cosa muy rara, podemos pedirles que nos llenen las cantimploras. Caminar sin prisas, empapándonos de tan colosal paisaje y disfrutar nos llevara a no olvidar jamás nuestra visita a esta parte de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario