PRESENTACIÓN:
En las Islas Canarias donde Europa tiene uno de los mejores climas del mundo durante todo el año. En este archipiélago lleno de contrastes, la fascinante geografía de la Isla de Gran Canaria invita a disfrutar de un lugar ideal: La Playa de Maspalomas.
El cálido azul intenso del Océano baña kilómetros de playa de arena fina que alcanzan su máximo esplendor en sus doradas dunas y esbeltos palmerales.
Es un entorno único para quienes buscan descanso, diversión, golf, deportes náuticos, pesca de altura, buena gastronomía y magníficas instalaciones hoteleras.
Un lugar colmado de sensaciones a través de sus calles y plazas, desde el ocaso hasta el amanecer.
EXCURSIONES:
La isla de Gran Canaria a pesar de sus pequeñas dimensiones, ofrece al visitante la posibilidad de realizar diversas excursiones donde podrá comprobar los paisajes tan contradictorios que existen en una extensión tan limitada. En apenas una hora de viaje puede el turista atravesar una zona árida y volcánica y encontrarse con un inmenso bosque de “pinos canarios” en medio de una vegetación frondosa y húmeda. Si bien es verdad que la isla se puede recorrer en un día, aconsejamos que para conocerla en profundidad realice las siguientes excursiones:
Excursión 1: EL NORTE
MASPALOMAS – LAS PALMAS – ARUCAS – MOYA – GUÍA – GALDAR – AGAETE – LOS BERRAZALES – LAS PALMAS – MASPALOMAS.
Saliendo del Sur de la isla, por la autopista, se llega a Las Palmas de Gran Canaria, donde se puede visitar la parte antigua: el Barrio de Vegueta. En él se encuentran en torno a la Plaza de Santa Ana, que data del siglo XVI, los edificios históricos de la ciudad: La Catedral, El Ayuntamiento, La Casa del Regente de la Audiencia y El Palacio Episcopal. Así como, en los alrededores: Casa Museo de Colón, Museo Canario, Iglesia de Santo Domingo. (Recomendamos una visita exclusiva a la capital de la isla). A 17 Kms. De Las Palmas de Gran Canaria, y atravesando un bello paisaje, se llega a la ciudad de Arucas, situada en el corazón de una fértil comarca platanera. Su casco Histórico es de principios de siglo, es de una belleza singular, en la que dominan el blanco de la cal y el negro de la “piedra azul” de sus canteras. En Arucas debe visitarse la Iglesia, de estilo Neogótico y subir hasta la montaña del mismo nombre desde donde se divisa una panorámica espectacular. Pasando por los pueblos de Firgas, Moya y Guía, esta última bien conocida por su artesanía, especialmente por los cuchillos típicos ó “naife” , y por el “queso de flor”, se llega a la Ciudad de Gáldar, la “Ciudad de los Guanartemes” /antiguos reyes aborígenes), donde debe visitarse la iglesia de “Santiago de los Caballeros”, el Ayuntamiento, en cuyo patio está uno de los dragos más antiguos del archipiélago y la Cueva Pintada, donde se encuentran las paredes decoradas por los aborígenes. Continuando por la carretera, se llega a la Villa de Agaete, uno de los más bellos y fértiles valles de la isla con sus plantaciones de limones, naranjas, aguacates y pequeños cafetales al pie del pinar de Tamadaba. A 2kms. De la Villa está el Puerto de las Nieves, donde se podrá degustar el pescado fresco y dar un paseo disfrutando del hermoso paisaje de acantilados de Tamadaba, del famoso Roque Partido, más conocido por “Dedo de Dios” o la ermita de las Nieves. El viaje de regreso va desde Agaete hacia Guía, cruzando el “Puente de Silva” hasta llegar nuevamente hasta Las Palmas y desde allí por la autopista hasta Maspalomas.
Excursión 2: EL CENTRO
MASPALOMAS – LAS PALMAS – TEROR – VALLESECO – CRUZ DE TEJEDA – SAN MATEO – SANTA BRIGIDA – CALDERA DE BANDAMA – TAFIRA – LAS PALMAS – MASPALOMAS.
Desde Maspalomas, por la autopista del Sur llegamos hasta Las Palmas de Gran Canaria para tomar la carretera de Tamaraceite que nos conduce hasta la Villa de Teror, siendo éste el principal centro religioso de la isla por encontrarse en él la Basílica de Nuestra Señora del Pino, patrona de la isla. En torno a este edificio el pueblo ha conservado su configuración tradicional sin apenas cambios, La casa Museo de los Manrique de Lara, convertida en museo, es un magnífico ejemplo de la arquitectura noble de la villa. Continuando hacia la Cruz de Tejeda y antes de llegar a Valleseco, desde el mirador del Balcón de Zamora, se obtiene una magnífica panorámica de Teror y sus alrededores. Dejando atrás el pueblo de Valleseco llegamos a la Cruz de Tejeda, en el centro de la isla, a 1490m. Desde allí se pueden contemplar los principales roques de la isla: El Nublo, Bentayga y El Frayle, disfrutar de una buena comida y adquirir souvenirs y productos de la tierra. En San Mateo merece la pena detenerse en el Centro Histórico “La Cantonera” para degustar el vino y queso tierno del país, además de admirar utensilios y demás objetos de la vida de antaño que allí se exhiben. Camino de Las Palmas de Gran Canaria, una desviación pasando Santa Brígida, nos lleva al poblado troglodita de la “Atalaya”, famoso por la cerámica que allí se produce. De regreso a la capital nos desviamos hacia la carretera que sube a la Caldera de Bandama, desde allí se contempla el más perfecto ejemplar de “caldera” existente en Canarias. Descendiendo hacia Las Palmas de Gran Canaria pasamos por Tafira donde se encuentra el “Jardín Canario”, en él se exponen una gran variedad de todas las plantas y árboles de la Región Macaronesica, particularmente interesante son las más de 50 especies de árboles que formaban la laurisilva, practicamente extinguida ya. Ultimo punto de referencia en esta ruta para regresar a Maspalomas atravesando la capital de la isla.
Excursión 3: EL SUR
MASPALOMAS – PUERTO RICO – PUERTO MOGÁN – MOGÁN – PRESA NIÑAS – SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA – FATAGA – MASPALOMAS.
Saliendo de Maspalomas, bordeando la costa, se atraviesa el pequeño pueblo marinero de Arguinegüin y muy cerca de éste Patalavaca rodeada de hermosas calas de arena fina junto a excelentes hoteles para llegar hasta Puerto Rico, importante centro turístico pionero en la oferta náutica deportiva, con un amplio muelle deportivo para yates. Es un lugar ideal para los aficionados a la pesca deportiva, contando con varios records mundiales en pesca de altura. Tomando nuevamente la carretera nos dirigimos hacia el Puerto de Mogán, maravillosa villa marinera junto a las tradicionales casas de pescadores, con un moderno puerto pesquero-deportivo e instalaciones hoteleras de alta calidad. A 12 km. Se halla el propio pueblo de Mogán. Continuando hacia el interior por una carretera secundaria, se llega, entre un paisaje casi salvaje, a la presa de la Cueva de las Niñas y a 13 kms. Al sur, se encuentran los restos de la Ermita de Santiago, cuya imagen se halla en la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana. Parada imprescindible en el pueblo de Tirajana es en el mirador de “Tunte”, desde donde se divisa una panorámica espectacular de toda la Caldera de “Las Tirajanas”. Descendiendo hacia Maspalomas se llega a Fataga, uno de los pueblos más típicos de Gran Canaria, que merece ser recorrido a pie. Arteara es el siguiente punto de nuestra ruta, oasis de palmeras. Nuestra última parada es en el mirador de la Degollada de la Yegua, desde donde se divisa la zona turística de Maspalomas y el Barranco de Fataga.
Excursión 4: VUELTA A LA ISLA
Con un recorrido aproximado de 230km, la vuelta a la isla puede hacerse en un solo día. Si se sale desde Maspalomas a las 9:00 a.m. es posible estar de regreso a las 20:00 pm., sin demasiadas prisas. Partiendo desde el municipio de San Bartolomé de Tirajana, el itinerario puede realizarse hacia el norte o hacia el sur. Se aconseja comenzar en dirección sur, ya que se está más despejado a primera hora de la mañana.
Tomando la carretera de la costa hacia Mogán podremos contemplar las playas de Arguinegüin, Patalavaca, La Verga, Puerto Rico, Amadores, El Cura, Tauro y Taurito y pequeñas calas hasta llegar al Puerto de Mogán. Recorrer su puerto deportivo le hará recordar los canales Venecianos, obligada parada para tomar algo en sus numerosas terrazas y restaurantes.
Abandonamos la costa para internarnos en el fructífero Valle del mismo nombre desde el cual atravesando profundos barrancos e impresionantes acantilados cortados en pico que se asoman al mar, arribamos a La Aldea de San Nicolás de Tolentino. Desde aquí nos dirigimos a través de los más vertiginosos paisajes de la isla que ofrecen las vistas del Andén Verde y Tirma, hasta el municipio de Agaete. Parada obligada para visitar su puerto de “Las Nieves” y degustar productos del mar en los pequeños restaurantes de la zona. Desde Agaete retomaremos la carretera de la costa, hasta atravesar los pueblos de Gáldar, conocida por sus asentamientos “Guanches” y “Guía” famosa por sus quesos de flor. Atravesando el “Puente de Silva”, con sus espectaculares vistas de la costa norte, y cruzando pequeños pueblos norteños llegamos hasta la capital de la isla ”Las Palmas de Gran Canaria”, donde se recomienda visitar la Playa de las Canteras, protegida por una sorprendente barra volcánica.
Tomando la Avenida Marítima, desde la cual podremos divisar el puerto, desembocamos en la autopista del sur, la cual ya no abandonaremos hasta llegar nuevamente a Maspalomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario